EXPERIENCIA DE LA FORMA, LA

RICARDO PIGLIA ENTRE PRACTICAS DE INTERVENCION CULTURAL

Autor: FERNANDEZ COBO, RAQUEL

Sección: INFANTIL Y JUVENIL - INFANTIL y JUVENIL GRAL

EXPERIENCIA DE LA FORMA, LA

EXPERIENCIA DE LA FORMA, LA

17,00€ IVA INCLUIDO

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Publicación:
01/10/2024
Colección:
Literatura
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

El libro trata los modos en que la obra narrativa del escritor argentino Ricardo Piglia, en relación con su labor de crítico, diarista, profesor y editor, entre otras prácticas, genera un mundo inédito que nos obliga a reconocer el poder cultural de la ficción. Ricardo Piglia no solo nombra, actúa. Leer, narrar y ser forman un todo indisociable de la …

El libro trata los modos en que la obra narrativa del escritor argentino Ricardo Piglia, en relación con su labor de crítico, diarista, profesor y editor, entre otras prácticas, genera un mundo inédito que nos obliga a reconocer el poder cultural de la ficción. Ricardo Piglia no solo nombra, actúa. Leer, narrar y ser forman un todo indisociable de la experiencia vivida que va mucho más allá de la ficción. No trataríamos, como hacen los estudios de vertiente más sociológica, de categorizar las prácticas de manera autónoma estudiar a Piglia escritor separado del Piglia crítico o profesor, por ejemplo sino de ponerlas en diálogo y ver cómo las dinámicas que se establecen entre ellas desestabilizan las jerarquías y generan nuevos parámetros para estudiar la historia literaria en donde se pone de relieve la complejidad de un proyecto ficcional que traspasa los límites de la escritura. Por tanto, la hipótesis central de este ensayo es que el lenguaje tiene la capacidad de atravesar los tiempos e instalarse en contextos pragmáticos de interpretación donde la escritura no se agota en su propio acto, sino que es un acto social desde donde Ricardo Piglia elabora maniobras de intervención política a partir de una tensión que tiene su origen en los debates que sostuvo en el campo literario e intelectual de los años 60 y 70 en Argentina especialmente, la agitada dicotomía vanguardia estética y vanguardia política. Cabría preguntarnos, entonces, cuáles son esas maniobras de acción, cómo las desarrolla y qué efectos tienen sobre el campo cultural. Son interrogantes que, al fin y al cabo, constituyen modos de leer concretos: ¿Desde dónde y contra quién lee Ricardo Piglia? ¿Qué elecciones toma para construir un canon vanguardista de la literatura argentina? ¿Qué significa, en todo caso, ser vanguardista? ¿Qué tipo de relaciones establece Piglia entre la lectura y la vida (entre los «modos de leer» y «los modos de ser»). Este trabajo supone, pues, el primer estudio que realiza un a
Leer más

Más información del libro

EXPERIENCIA DE LA FORMA, LA

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa blanda (libros)
ISBN:
978-84-472-2554-5
EAN:
9788447225545
Nº páginas:
364
Colección:
Literatura
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
24 mm
Ancho:
17 mm
Sección:
INFANTIL Y JUVENIL
Sub-Sección:
INFANTIL y JUVENIL GRAL
Raquel Fernández Cobo es profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Almería, donde se licenció en Filología Hispánica y obtuvo el doctorado en Ciencias Humanas y Sociales. Ha sido investigadora visitante en la Universidad de Málaga, Trento y Berna. Las líneas que definen su perfil investigador se asocian, por un lado, a la literatura latinoamericana y, por otro, a la educación literaria. En particular, ha trabajado sobre las relaciones entre literatura y política en la literatura argentina contemporánea, la escritura autobiográfica y el análisis del campo literario y editorial infantil y juvenil iberoamericano. Sus trabajos han sido publicados en numerosas editoriales y revistas de reconocido prestigio internacional como Síntesis, Peter Lang y Visor, entre otras.

Otros libros en INFANTIL Y JUVENIL

También te pueden interesar